ONGI ETORRIAK SANFUENTESERA BIENVENIDOS A SANFUENTES.
ABIERTO BAJO MINIMOS Y CON MUCHA PRECAUCIÓN.

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Las Razones de Un Fracaso

 Nos encontramos inmersos ya en una segundo oleada del coronavirus, con características distintas y de momento afortunadamente no tan grave como la primera, pero no por ello menos preocupante. Las cifras de nuevos contagiados por 100.000 habitantes superan a las de todos los paises de nuestro entorno y desde hace unas semanas han pasado a las norteamericanas, a pesar de todas las excentricidades del Sr. Trump. Una vez más tenemos el dudoso honor de ser los últimos de la fila("los retrasados del la Covid-19" según el ingenioso título de un artículo del New York Times donde se recoge el "sorpasso" a los Estados Unidos)

A principios de Agosto, un grupo de 20 expertos españoles publicaba en The Lancet una propuesta de comisión independiente que evaluara lo sucedido desde el inicio de la pandemía, identificara los fallos producidos, los apartara de la zarabanda política y permitiera sobre todo sacar enseñanzas con las que enderezar el rumbo. Un mes después no hay ningún indicio de que dicha investigación vaya a prosperar y en este sentido quizás convenga hacer un resumen de lo sucedido hasta ahora para intentar ver si el hecho de liderar todos los rankings negativos de la pandemia, tanto sanitarios como económicos, puede ser atribuido al mal fario o a alguna maldición divina, como algunos discursos parecen sugerir, o si realmente ha hecho algo mal que pede ser solventado con vistas al futuro

"Hay una opinión bastante generalizada, especialmente entre los profesionales sanitarios, acerca de que la gestión durante las etapas iniciales de la pandemia fue un perfecto desastre"

La caótica desescalada del coronavirus

La posibilidad de una segunda ola otoñal era algo que a todo el mundo, empezando por las autoridades le parecía muy lejano ante la perspectiva de un relajante verano en el que además había que reavivar la economía. Las fronteras pasaron en pocos días de estar cerradas a abrirse de par en par sin precaución alguna por ejemplo, la propuesta de pedir una PCR a los pasajeros procedentes de zonas de riesgo fue despachada despectivamente por las autoridades sanitarias y de exteriores diciendo que la descartaban "los expertos" (los mismos que para la desescalada). Hoy son muchos los paises que han establecido estas pruebas en sus fronteras, precisamente con los viajeros procedentes de España. Pocos se acuerdan ya del pintoresco control visual establecido en nuestros aeropuertos para descartar que los viajeros fueran portadores del virus(¿?). Lástima que esta impagable experiencia no acabara publicada en una revista científica

En suma, la evolución del coronavirus en España bien puede considerarse un lamentable fracaso colectivo. Desde luego de nuestras autoridades estatales y locales, de un sistema autonómico mal estructurado y que si en situación basal ya es dificil de gestionar en caso de conflicto se vuelve abiertamente inmanejable, incapaz de ofrecer respuestas adecuadas. Tambien de un sistema productivo demasiado dependiente del turismo y por tanto de una enorme fragilidad, sobre todo en situaciones de crisis como la que vivimos, Y, por qué no, de una población que hastiada de incompetencias y mensajes cambiantes ha relajado las precauciones con el riesgo de caer en una trampa mortal.

De mantenerse esta situación nos puede conducir aparte de a la catástrofe sanitaria a la ruina  como país. Cada vez hay menos tiempo para evitarlo.