Los abrazos proporcionan energía positiva y bienestar emocional a las personas mayores
Con motivo del Día Mundial del Abrazo, que se celebra cada 21 de enero, los profesionales que trabajan en los centros DomusVi, la mayor red de centros sociosanitarios de España, han querido compartir sus recomendaciones para tratar de suplir la falta de contacto físico impuesta para ayudar a prevenir los contagio de Covid-19.
Tal y como asegura Fini Pérez, Directora Asistencial de DomusVI “existen numerosos estudios que describen los beneficios del contacto físico con los mayores. La piel es una extensión del sistema nervioso y esto hace que las percepciones táctiles se transformen casi automáticamente en estados fisiológicos”. Esta experta destaca que “los abrazos estimulan la producción de todas las hormonas que nos dan sensación de bienestar, disminuye el estrés, y entre otros, disminuye el dolor. Es una gran medicina que no tiene efectos secundarios”.
Desde la llegada de la pandemia, los epidemiólogos recomiendan limitar el contacto físico para ayudar a prevenir el contagio de la enfermedad. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfoca sus directrices a reducir tanto como se pueda el contacto físico con otras personas y a mantenernos al menos a un metro de distancia entre nosotros, una circunstancia que se hace especialmente difícil en personas mayores que viven en residencias.