ONGI ETORRIAK SANFUENTESERA BIENVENIDOS A SANFUENTES.
ABIERTO BAJO MINIMOS Y CON MUCHA PRECAUCIÓN.

martes, 18 de mayo de 2021

ATXEGIÑEZ ABANTO-ZÍERBENA

 GRUPO MOTOR DE ABANTO-ZIERBENA (AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES)

EXPONE

Que desde el año 2016 el Grupo Motor del proyecto ABANTO-ZIERBENA ATXEGIÑEZ, trabaja para conseguir que nuestro municipio sea más amigable con las personas mayores con la implantación de un plan de acción que mejore la calidad de vida de nuestro colectivo, y en consecuencia de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas. Actualmente las personas mayores de Abanto-Zierbena representamos el 19,8% de la población total del Municipio.
Que Abanto-Zierbena es un municipio de ámbito rural, formado por tres grandes núcleos de población y varios enclaves rurales distanciados entre sí. Por ello consideramos imprescindible disponer de una red de transporte amplia, accesible y segura, que garantice los desplazamientos de todos los ciudadanos, tanto por Abano-Zierbena como a municipios cercanos, para la realización de trámites, viajes o pruebas médicas.
Que el transporte público constituye el medio habitual utilizado por las personas mayores para sus desplazamientos, sobre todo entre el género femenino. Es constatable que nuestro colectivo es el que ha sufrido mayor impacto por la pandemia del Covid-19, no solo y por desgracia por la alta mortalidad, sino también porque el confinamiento y posteriormente las medidas de prevención y distanciamiento han modificado nuestros hábitos sociales, impidiéndonos realizar actividades básicas para un envejecimiento activo saludable, con las consecuencias psico-sociales que ello ha provocado.
Por todo lo expuesto:
SOLICITAMOS
       Que desde el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena se realicen las siguientes gestiones necesarias ante el Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia para que se valoren los siguientes puntos;

  1. Aumento de las frecuencias de paso de la línea 3334 que conecta el municipio con Santurtzi y ampliación del servicio a los días festivos, ya que en la actualidad realiza su salida cada dos horas y no se oferta en días no laborables
  2. Creación de punto de parada del autobús 3340 de la línea Muskiz-Bilbao en una zona cercana a la Estación de Autobuses de San Mamés (INTERMODAL)
  3. Ampliación del servicio de la línea 3340 a días festivos.
  4. Conexión de un Autobús para la Urbanización de La Magdalena.
  5. Formación al personal del servicio para mejorar la atención a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad física o mental.
Abanto-Zierbena a 6 de Mayo de 2021