¿Qué tienen en común las personas que han superado guerras y pandemias?
El rasgo que mejor predice una vida larga y significativa es el nivel de conciencia, como también comprobaron psicólogos de la Universidad de Rochester. Esta característica de personalidad hace referencia a la responsabilidad y el autocontrol. Se refiere a personas que no se dejan llevar por sus primeros impulsos, sino que son capaces de postergar sus deseos o recompensas para lograr un bien mayor.
Se trata de personas voluntariosas, organizadas, disciplinadas y determinadas que tienen claros sus objetivos y el plan de acción para alcanzarlos. Estas cualidades evitan que cuando se encuentran en situaciones difíciles tomen el camino equivocado y, por ejemplo, busquen refugio en las adicciones, corten lazos con su red de apoyo o tomen decisiones poco saludables.
Un elevado nivel de conciencia sería una especie de escudo protector ante la adversidad. Nos evita asumir riesgos innecesarios y nos ayuda a medir las consecuencias de nuestras acciones, de manera que podamos tomar mejores decisiones a largo plazo, incluso en los peores momentos.
Encontrar un sentido positivo a lo malo que nos pase